CÓMO RECONOCER A UN MONSTRUO [taller de cuento]

Como siempre ando buscando cuentos para hacer los talleres con mis pequeños artistas. Me paso horas y horas leyendo en librerías hasta encontrar el o los adecuados para mi taller. Digo “los” porque casi siempre salgo con vario cuentos. “Soy compradora compulsiva de cuentos, lo reconozco abiertamente” En una de mis búsquedas me recomendaron (en Abacus Palma) este cuento CÓMO RECONOCER A UN MONSTRUO, cosa que, siempre viene bien… Y la verdad es que ya me llamó la atención el título, su portada con su ilustración, su tamaño y cuando lo abrí… zas! AMARILLO… mi color favorito… ¿Será una señal de que será un gran taller de cuento? ¿Pensé? Y seguí adentrándome en sus páginas y me encantó.

Realmente su autor Gustavo Roldán, había creado un fantástico libro ilustrado, fácil, ameno y muy divertido para niños y “adultos como yo”

Aunque una de las anécdotas que me ocurrió, es que cuando empecé a preparar la muestra del taller, me di cuenta que no había una sola ilustración en todo el cuento donde se viera el monstruo entero. Y pensé… ¿y ahora como les preparo yo la muestra a mis pequeños artistas? Pero siguiendo las indicaciones del autor, creé mi propio monstruo.

Autor: GUSTAVO ROLDÁN | Editorial: THULE EDICIONES

(Os dejo el enlace del Blog del autor aunque falleció en 2012. Pero vale la pena echarle un vistazo)

SINOPSIS:  Si nos encontramos ante algo que pudiera parecer un monstruo, es mejor asegurarse de que realmente lo sea. Si sus patas son enorme y peludas. Si su panza provoca una suerte de techo sobre nosotros. Si debajo de las cejas tiene ojos amarillos…

Ganó el Premio Junceda 2011 en la categoría de Ficción Infantil “por su ingenio, claridad, humor, porque fomenta el gusto por el coleccionismo de álbumes y porque marca un hito en la trayectoria del autor”.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:  Gustavo Roldán (Sáez Peña, Chaco 16 agosto 1935 – Buenos Aires 3 abril 2012)

Licenciado en Letras Modernas de la Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba. Escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, de grupos de trabajo sobre Literatura infantil, de talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el país. Fue Profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y Argentina. Colaboró con cuentos en las revistas Humi y Billiken. Fue Jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989. Entre sus obras publicadas figuran: El monte era una fiesta, Historia de Pajarito Remendado, Cada cual se divierte como puede, Pedro Urdemales y el árbol de plata, El carnaval de los sapos, Cuentos del zorro, Cuentos de Pedro Urdemales, La leyenda del Bicho Colorado, Prohibido el elefante, Sapo en Buenos Aires, La canción de las pulgas, Todos los juegos el juego, La venganza de la hormiga, Cuentos con pájaros, Dragón, Manual de humor. Chistes callejeros, Historias del piojo, El carnaval de los sapos. Recibió numerosos premios y distinciones, como Primer Premio Concurso Internacional de cuentos para niños; Premio Periquillo, México, 1979; Premio al mérito/obra total, Fundación Konex, 1994. Segundo Premio Nacional de Literatura, Rubro Literatura Infantil, 1995 por Todos los juegos el juego y Premio Fondo Nacional de las Artes, Programa Creación Concurso Becas Nacionales, 1995.

Y después del cuentacuentos hicimos un montón de monstruos… Aquí os muestro algunas de las imágenes. Espero que os guste.

MATERIALES PARA EL TALLER

  • Cuento
  • Cartulina blanca
  • Cartulina amarilla
  • Lápiz (para dibujar los corazones)
  • Goma (por si nos equivocamos)
  • Colores de cera o madera, rotuladores…
  • Tijeras

Si te ha gustado es posible que le guste a alguien más… ¿Me lo compartes? ¡Muchas gracias!

Por | 2017-06-08T00:23:14+00:00 junio 8th, 2017|CONTAR, CREAR|Sin comentarios