SANT JORDI “San Jorge”

Hoy es el día de Sant Jordi (día de los enamorados en Cataluña) y el día internacional del libro.

El día de Sant Jordi, en Cataluña, se ha convertido en una fiesta popular con tradiciones que se remontan a la Edad Media. Las calles se llenan de puestos con libros y rosas.
Los hombres regalan rosas a sus mujeres más queridas (novias, esposas, hijas, madres, abuelas…) y las mujeres les regalan un libro a sus hombres queridos. Esto es devido a la leyenda de Sant Jordi.

Para los que no la sepáis os la resumo:
“Según cuenta la leyenda, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un gran dragón. Vivía a las afueras del pueblo infectando el agua y el aire con su mal aliento. Cómo cada vez se aproximaba más a las murallas, los vecinos tuvieron que darle ovejas, bueyes, caballos hasta que se terminaron y tuvieron que comenzar a sacrificar a sus habitantes, por sorteo, hasta que un día le tocó a la princesa. 
Cuando el dragón iba a comérsela apareció un valiente caballero llamado Jordi, lo mató con su lanza y de la sangre de éste nació un rosal con preciosas rosas rojas. El caballero arrancó una y se la dió a la princesa”

Yo nací en Lleida y he crecido con esta tradición. Vivo en Palma de Mallorca desde hace 13 años y en la mayoría de puestos de libros también se ven rosas.

Personalmente, me encanta ese día y desde hace años, como soy muy tradicional, cada año me regalo un libro a mi misma. Y ahora que tengo 2 peques, Mark y Lucía, también les regalo un cuento a cada uno.

Hace dos años a Mark le regalé este cuento “El meu primer llibre de Sant Jordi” (Mi primer libro de San Jorge) dónde resume con lenguaje infantil, la leyenda de Sant Jordi, con una bonitas ilustraciones.

Y el año pasado unas amigas de Lleida le regalaron “Què celebrem? Sant Jordi” (¿Qué celebramos? San Jorge). El protagonista se llama Marc como mi peque y el cuento es muy original porque mezcla ilustración con fotografía.

¡Os los recomiendo!

Feliz día de Sant Jordi

 

Por | 2017-05-04T21:48:19+00:00 abril 23rd, 2013|CUENTOS|Sin comentarios

Deje su comentario